domingo, 23 de noviembre de 2008

Calidad o cantidad

"Los mediocres de lo Politically Correct niegan siempre el mérito. Sustituyen siempre la calidad por la cantidad. Pero es la calidad la que mueve el mundo, queridos míos, no la cantidad. El mundo avanza gracias a los pocos que tienen calidad, que valen, que rinden, y no gracias a ustedes, que son muchos y muy tontos". (Oriana Fallaci, "La fuerza de la Razón", 2004)

¡Que gran frase! hace, creo, una declaración de lo que realmente es. Un verdadero echar luz sobre aquello que todos piensan.
Es como ella lo dice. La historia está hecha por hombres, pocos, destacados militares, políticos, nobles, héroes. Aunque no todos son exactamente de "calidad" los que mueven el mundo. Muchos reyes heredaron reinos siendo los peores administradores. Sin ir tan lejos en la historia se puede ver que hay un antes y un despues de Bush. Y es que al mundo se lo puede mover con calidad o sin ella. Lo que mueve al mundo, por lo menos al humano, es lo que el propio mundo determina como prioritario. El lugar de prioridad lo tiene sin dudas el mercado. Y es a su vez quien decide las prioridades. Lo decide casi todo.

La dicotomía entre calidad y cantidad, no necesariamente se resuelve como lo describe Oriana Fallaci. Ella hace una descripción de lo que ha sido una historia dominada por clases o castas. La calidad es una cualidad que se puede adquirir. La adquisición es un lujo de los que gozan de una posición privilegiada. sin clases ni castas la cantidad y la calidad dejan de ser una dicotomía.

Quizá la masa sea muy "tonta" o atontada. Quizá los gurús de lo políticamente correcto solo utilicen aquello de la democracia o el poder del pueblo como herramienta discursiva para hacerse paso por el poder como productos masivos que son. Pero, esto es solo contingente. No un tipo de escencia de lo humano. Como si unos fueran iluminados, tocados divinamente o puestos en un sitio por el destino.

Si el comocimiento humano es un legado de todos, por què no distribuirlo de forma equitativa?
¿Por qué el mercado, la forma más injusta de distribución de los recursos desde la monarquía tiene que decidir quien se educa?

1 comentario:

Ender Muab'Dib dijo...

Muy buena la frase de Oriana Fallaci, te la robo para mi blog :P.

No obstante, también he de darte toda la razón: quienes mueven el mundo son hombres individuales, pero está demostrado que no importa su calidad.

Un saludo.